SEGUIDORES.

domingo, 8 de julio de 2012

La Misma Historia de todas las Temporadas.

Estamos en plena temporada de cría y como todas las temporadas se producen expolios de nidos de aves silvestres, ya no se conforman solo con pichones con apenas unos días de nacidos, si no que empiezan a robar nidos con huevos para su posterior venta.

Si malo y dañino es el robo de Chivones aun me parece mas lamentable el robo de huevos para incubarlos con canarias que sirven de nodrizas y retirarlos a penas  con cinco o seis días de nacidos que es cuando estas pequeñas aves empiezan a desarrollar el Oído y a "grabar"  su "Disco" duro para el canto.

Estos es lo que ha traído los Concursos de canto de pájaros silvestres, algo que se inicio como una obligación para fomentar y mantener  la tenencia de aves silvestres y los mal llamados aficionados han convertido en una lacra mas para estas hermosas aves, amen de crear una muy mala fama a los verdaderos silvestrista y amantes de esta hermosa tradición.

Los concursos de cante limpio han agrandado el problema pues como de todos es sabido los pequeños pájaros no ha de escuchar nada excepto el dichoso C.D. de cante limpio en su pequeño educador.Lo que hace mas penosa la vida de estas aves.

Según estudios realizados y observaciones propias la gran mayoría de aves "robadas" al campo suele morir en un elevado porcentaje  y aún es mayor este porcentaje en el robo de huevos pues las canarias nodrizas trasmiten al embuchar enfermedades a las cuales las silvestres se ven expuestas.

La crisis en las que nos vemos sumergidos aún agravan este problema pues ya no solo es el mal aficionado a esta tradición, si no que, ha traído a unas cuantas personas sin escrúpulos se quieren ganar unos euros con el trafico de estas aves y huevos.

Suficiente presión tienen ya estas aves con los pesticidas, las podas, los enemigos naturales y ahora una  presión desmedida del ser humano..

Es lamentable ver en Internet paginas de anuncios donde se comercializa y se ponen a la venta tanto pájaros como nidos con pichones y nidos con huevos llegando a ofrecer ofertas por la compra de dos nidos regalo otro ( precios sobre los 20,00 euros). Mas penoso me parece aún que las autoridades competentes tanto autonómicas como civiles no hagan nada al respecto pues los números de teléfonos y las direcciones de correo están expuestos en estos tipos de anuncios.

La federación de caza a la cual pertenece el Silvestrismo debería de plantearse quitar estos concursos de pájaros con lo cual ayudaría a paliar estas practicas de espolio de nidos o por lo menos los concursos de Cante Limpio.

No podemos meter a todos los aficionados en este mismo saco de malos aficionados pues conozco a muchos de ellos que se indigna ante estos tipos de practicas y anuncios.


Se que esta entrada no va a gustar a mucho aficionados y les pido disculpas pero la realidad es esta, este blog se creo para la defensa de estas aves y creo sinceramente que alguien debe de hablar de este tema el cual todos conocen pero nadie se atreve a denunciar