SEGUIDORES.

domingo, 17 de abril de 2011

El Canto del Pardillo.

Probablemente el canto del pardillo sea el canto mas completo de los existentes en los denominados "Pájaros Finos".

La riqueza decanto de esta joya de nuestros campos es tal que existe la idea demostrada que un pardillo canta de forma distinta en distinta épocas del año e incluso cambia de un día para otro en su forma de enlazar los distintos matices que componen su repertorio.

Quizás sea el ave silvestres mas difícil de enjuiciar a la hora de evaluar su canto por los jueces y aficionados en los concursos por que no atiende a un unos patrones determinados de canto.

Aparte de su gran belleza es un pájaro que ha ido ganando adeptos en este mundo de los pájaros cantores, hoy en día existen regiones donde ha conseguido tal popularidad que ha desplazado a otras aves cantoras en cuestión de aficionados.

Debido a esta amplitud de canto y a la popularidad de su repertorio existen diferentes formas de valorar dicho cante. En los concursos a nivel nacional existe una planillas homologadas para valorar el cante del pardillo y otra planilla para enjuiciar a los pardillos en los concursos celebrados en Cataluña donde este pájaro tiene una enorme afición.

Básicamente podríamos decir que el canto del pardillo se compone de:

.- Adornos.

:- Chillado que se componen de Chillados llenos, Primas de Chillados, Chillados de gargantas.

- Renegados que a su vez se dividen en : Renegados de Estilo y Renegados de Montes.

.- Golpeados.

:- Carretillas en sus diferentes formas: Carretillas Dobladas y Carretillas Ruladas.

.- Nidadas.

.- Enlaces.

Todos estos matices que posee el pardillo tiene una infinidad de variantes lo que hace que sea uno de los cantos mas hermoso de los pajares silvestres de jaula.

En el apartado de defectos en el cante podemos destacar los Chorrit, las Rascadas y las llamadas Primaveras  entre otras.

Quiero recalcar que estas llamadas Faltas son puntuadas en concursos de canto y no para amantes de los silvestres en su modalidad Campera pues la falta llamada Chorrit es una copia del canto del piquituerto, no apareciendo esta mal llamada Falta en pájaros que se han criado en zona donde esta especie no cohabita con el pardillo.

También deberíamos recalcar la diferencia de matices en los cantos de pardillos criados en distintas zonas de la península Ibérica pues posee tonalidades diferente un pardillo criado en el Norte de España  a un pardillo criado en el Sur.

Con este ultimo comentario no quiero valorar cual de los cantes es mas ricos en matices y tonalidades solo recalcar la diferencia de cantes en pájaros de una misma especie.


En definitiva nos encontramos a una de las aves con mayor musicalidad de todos los pájaros denominados "Finos" que es una expresión muy de los silvestrista amantes a las aves de canto.

                   Si algún aficionado o visitante a este blog quisiera ampliar este pots solo tiene que expresarlo en los "comentarios" pues de sobra sabéis que este espacio esta abierto a todos sus visitantes y aficionados a estas aves. A todos gracias