SEGUIDORES.

viernes, 29 de octubre de 2010

Enfermedades de los Jilgueros.

En distintos post voy a poner distintas enfermedades que pueden padecer nuestros jilgueros, así como, su tratamiento y causas

                  PULMONÍA.-

                  Síntomas:  Respiración dificultosa, salida de mucosidad por el pico, el jilguero se encuentra como denominamos comúnmente "Embolado"  y nos muestra su pico ligeramente abierto.

                  Causas:   Exponer a nuestro jilgueros a corrientes de aire, en sitios muy húmedos y someterlo a fuertes cambios de temperatura.


                 Cuidados:   Aislaremos a nuestro jilguero en una jaula  a un lugar cálido ( sobre unos 30º) y tranquilo, procurando que se mueva lo menos posible por el transito de personas , limpiaremos los mocos con agua borica    y le suministraremos un antibiótico y un compuesto vitaminico


                           MUDA ANORMAL.

                          Síntomas:  Caída de plumas y plumón fuera del periodo natural de muda.


                         Causas:  Cambios anormales de temperatura, una alimentación deficiente y una mala higiene de jaulas y habitáculos donde se encuentran los pájaros.

                        Cuidados:  Administración de una alimentación rica y variada ayudad con un complejo polivitaminico  que contengan vitaminas: A, D, B6, H, K y PP.


                        ASMA.


                       Síntomas:  Respiración dificultosa con tos y estornudos, en caso de gravedad el jilguero se "embola" y durante el día mete la cabeza debajo del ala.


                      Causas:  Puede provenir de enfermedades mal curadas o de forma hereditaria, así como, una alimentación continua en mal estado, exposición a corrientes de aire y enfriamientos


                     Cuidados:  Es una enfermedad crónica que estando pendiente de ella permite llevar al jilguero una vida aceptable si por el contrario no lo atendemos correctamente el animal empeora y muere. Es posible su cura con anti asmáticos y cortisonas en conjunto.


                              ACARIASIS.




                          
                             Síntomas:  El jilguero presenta un excesivo nerviosismo en su comportamiento, se rasca continuamente con una caída inusual de las plumas con la base del cañon de la pluma enrojecida ( acaro de la pluma), su aspecto en cuanto a plumaje es hinchado y con perdida de brillo.
 

                             Causas:  Falta de limpieza de jaulas y accesorios de las mismas, como posadero, comederos, semilleros y bebederos. Los mas comunes son el acaro gris y rojo.


                            Cuidados:  Utilización de acaricidas y en los animales utilizar un acaricida en aerosol directamente sobre el jilguero infectado. Limpieza y utilización de acaricidas de jaulas y utensilios, así como, habitáculos periódicamente. Es aconsejable aislar a los animales infectados hasta la erradicación del problema.
Para la acariasis de las patas que se presentan en los pájaros en forma de escamas o costras utilizaremos una pomada acaricida que permite que caigan las ecamas y costras.


                  CRECIMIENTO ANORMAL DEL PICO Y DE LAS UÑAS.


                  Síntomas:  Los jilgueros que presentan este problema suelen tener el pico con su parte superior mas larga que la inferior, lo que dificultad su alimentación al ser un pájaro que se alimenta de granos, uñas anormalmente largas.


                  Causas:  Una alimentación incompleta con falta de sales minerales en individuos de mucha edad deberemos de tener especial cuidado pues son propensos por su edad a un crecimiento anormal de pico y uñas.


                  Cuidados:  Deberemos de igualar el pico superior con el inferior con la ayuda de una lima y recortar las uñas con unas tijeras sin producir sangrado, suministraremos a nuestros jilgueros un compuesto en sales minerales y la socorrida concha de sepia.