SEGUIDORES.

domingo, 23 de mayo de 2010

Diferencia entre Macho y Hembra en los Jilgueros Noveles o Chivones.

La diferencia entre macho y hembras en los jilgueros jóvenes o chivones es mas complicado que cuando son adultos, pues  morfología y plumaje dista mucho de los adultos. Con esta serie de fotografías quiero ilustrar los cambios que existen en los hombros (plumas coberteras ), en la fotos superior vemos el ala del chivon macho a la izquierda mas oscura y el arco de plumas blanquecinas que poseen los machos.En la foto superior derecha vemos el ala de la hembra que se ve las coberteras menos amplias y sin el arco de plumas blancas.
En el siguiente bloque de fotografías apreciamos la diferencia en el pico de los noveles, siendo la imagen de la izquierda la del macho con su pico ligeramente curvo con respecto al de la hembra que es recto. 
Según la edad de los noveles cuando aún no tienen las coberteras cubiertas de plumas en los machos las  "Calvas " suelen ser mas escasas que en los noveles hembras.
El ultimo bloque de fotografías volvemos a ver el ala completa de un macho y la de la hembra viendo la diferencia existente entre los dos.
Tampoco nos podemos guiar por las plumas remeras ( cola ) pues al no estar completado el plumaje no nos vale la norma que utilizábamos en los adulto, como eran las remeras 4 , 5 y 6.
En definitiva no debemos apresurarnos a definir el sexo de los chivones pues se pueden dar una serie de factores como pueden ser un plumaje en mal estado o en proceso de muda, con lo cual nos puede llevar a engaños.Hay que ser muy experto en jilgueros y tener mucha observación y con estos dos factores nunca podemos estar al cien por cien seguro del sexo de los jilgueros noveles.
Espero que con estas explicaciones y estas ilustraciones haber podido aclarar o tener una idea para diferenciar un macho de una hembra.Si alguien dispone de mas conceptos para aclarar el sexo de los noveles les ofrezco mi humilde blog para exponer sus ideas y entre todos tenerlo mas claro.( espero Joan haberte aclarado por lo menos un poco tus dudas.)