SEGUIDORES.

viernes, 16 de abril de 2010

RAZAS DE JILGUEROS, EL JILGUERO DEL HIMALAYA.

La regla de GLOSER dice que los pájaros procedente de las regiones calidas y húmedas tienen un color mas bruno y mas oscuros por la produción de pigmentos negro bruno,mientras que los de las regiones frias y secas tienen menos pigmentos y los colores son mas claros y nítidos.Esto lo podemos observar en la diferencia entre el jilguero Euro-Asiatico y el jilguero del Himalaya.(Carduelis caniveps caniceps). Este jilguero presenta un pico largo y curvo con lineas negras, su madroño o mascara roja es mas pequeña en la Hembra que en el macho y a su vez ambos lo tienen mas pequeño que el Europeo,el casquete negro ha desaparecido por completo y su pecho es mas blanco los colores son mas apagados.Los jovenes de esta especie son de color pardo con estrias color olivo y su tamaño es entre trece y quince centimetros. E n la foto que se adjunta se aprecia la diferencia con el carduelis-carduelis o europeo.Las subespecie de esta raza son:
Cardulis.caniceps-caniceps: El autentico jilguero del Himalaya tambien llamado jilguero de gorro gris, se encuentra Pakistán,Himalaya y Nepal.
Carduelis caniceps paraponiasis: Jilguerode Asia central Sur de Iran y Turkestan su colorido es mas claro que el del Himalaya y el madroño aún mas pequeño.
Carduelis caniceps ultima : Jilguero de Iran
Carduelis caniceps subulata : Jilguero del norte de Asia y Turkestán, este es mas claro y tiene un mayor tamaño.

8 comentarios:

MARIN dijo...

Genial quillo, genial. Por lo que veo parece que tenga cierto parecido con el canario Gloster. No se si estoy en lo cierto o no Antonio, pero parece mas pequeñito y mas redondito. Incluso la cabeza parece tenerla tambien mas ancha y redondeada.
Bueno, que un saludo crack.

FRAN dijo...

Antonio, bello ejemplar este jilguero, su plumaje claro seguro que le sirve estupendamente para camuflarse mejor en esas regiones frías.
Un abrazo.

Antoniogt dijo...

Habeis acertado los dos, a Marín si lo podriamos asemejar con el canario Gloster y a Fran has acertado y confirmas la ley de Gloser.Un saludo a los dos

Rafa. dijo...

No esta mal el jilguero pero el nuestro es mas bonito.Una pregunta se adapta bien al sur? y otra, su cante es igual al nuestro? Gacias de antemano.Saludos Rafa.

antoniogt dijo...

Hola Rafa voy a contestar a tus preguntas aunque difiero de tu apreciación de que el nuestro es mas bonito,no los compares pues son dos animales distintos y de muy distintas latitudes, altura y clima.El cante difier mucho del nuestro aunque es parecido.Y su adaptivilidad hoy se ha consaguido pues se crían en cautividad aqui en el sur, distinto seria traerlos desde su lugar natural.Recibe un saludo y gracias por tu aportación al blog.

Rafa. dijo...

Gracias a ti por la información que das, toda la vida cazando jilgueros y me doy cuenta que sabia muy poco de ellos.Animo Rafa

Antoniogt dijo...

Lo hago con mucho gusto Rafa y aqui tienes el blog para todas las dudas que tengas.Gracias

Anónimo dijo...

Ola